Compartir:

La propuesta de subir los aranceles a la importación de confecciones, del 15% al 37,9%, que se incluyó en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), representaría aumentos de aproximadamente un 25% en los precios del vestuario en Colombia, advirtieron la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Los gremios expresaron su preocupación por el efecto negativo que tendría la medida sobre el consumidor, industriales, exportadores y comerciantes.

'Los hogares colombianos, sobre todo de clase media y baja, tendrían que pagar hasta 25% más en el precio del vestuario si se incrementan los aranceles, lo que tendría un impacto potencial de hasta un punto porcentual en el índice de precios al consumidor', reveló el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que las prendas que se importan por debajo de 10 dólares por kilo y que son aquellas que podrían afectar por precio a la producción nacional, ya pagan el 40% de arancel, mientras que las prendas que se importan por encima de 10 dólares el kilo, no están por debajo del costo de la producción nacional.  

'Una subida de aranceles como la que se plantea traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía, como son la contracción del PIB, una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector y va a afectar las proyecciones de disminución de pobreza por el impacto que esta medida tendría en el bolsillo de los colombianos', señaló.

Díaz Molina reiteró que de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país, emanado de la Constitución Política, corresponde al Ejecutivo modificar por razones de política comercial los aranceles que aplican para los bienes que son importados al territorio nacional.

Agregó que 'el aumento de los aranceles va en contravía de lo suscrito por Colombia en los diferentes acuerdos comerciales vigentes en el marco internacional, generando una violación a los mismos y exponiendo a la Nación al incumplimiento de tratados internacionales'.

El vicepresidente de Fenalco aseguró que otro efecto negativo de la medida sería el aumento del contrabando.

Indicó que una medida de esta naturaleza le da una ventaja de un 50% en precios al contrabando. 'Este margen, que se genera porque el contrabandista no paga arancel ni IVA y compra el dólar en la calle', añadió Visbal.

Como consecuencia de los incrementos se prevé una importante caída en las ventas del comercio formal y de la producción nacional. 

Para los gremios, el impacto también se reflejaría en la inversión extranjera y nacional, pues se podrían frenar las aperturas de nuevos almacenes del sector textil y confecciones, especialmente en las ciudades intermedias, por la baja en la rentabilidad.