En el marco del programa de Sistemas de Innovación Empresarial 15 nuevas empresas en el Atlántico lograron crear sus propios sistemas para desarrollar portafolios de proyectos innovadores.
La iniciativa empresarial, que es impulsada por Colciencias y la Cámara de Comercio de Barranquilla, ha beneficiado a un total de 150 empresas en el departamento.
Lo que busca el programa es desarrollar una estrategia que impulse a las empresas a crear e implementar sistemas de innovación y generar resultados concretos en términos de nuevos modelos de negocio, ahorros en sus costos y aumento de las inversiones en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI).
Es por ello, que las empresas que entran en el programa reciben asesoría y acompañamiento por espacio de seis meses, al término de los cuales podrán poner en marcha sus sistemas de innovación.
La coordinadora nacional de la estrategia de Innovación Empresarial de Colciencias, Alicia Garavito, explicó que se busca fomentar en las empresas el reconocimiento del valor asociado a invertir en innovación.
Se calcula que por hacer inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación, por unos $928 millones, se pueden generar órdenes de compra por un valor aproximado de $831 millones, y se facilitan nuevos acercamientos comerciales.
La directora de Desarrollo Empresarial de la CCB, Beatriz Daza, por su parte resaltó la importancia de la innovación en las empresas para el aumento de su competitividad y ventajas competitivas en los mercados.