Reaccionar en menos de 30 segundos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los tripulantes de una aeronave durante una emergencia aérea dentro de la industria offshore (costa afuera).
Por ello, todo el personal que labora en este campo debe contar de manera obligatoria con la preparación adecuada para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar en un vuelo.
El entrenamiento del personal lo ofrecen los centros de entrenamiento y simulación de emergencias offshore y son pocos los que funcionan en América Latina (México, Brasil, Chile y Trinidad y Tobago). El único que opera en Colombia está en Barranquilla, a cargo de la Aviación Naval de la Armada Nacional cerca al aeropuerto de carga.
El 26 de enero de este año comenzó a operar el centro, cuya implementación requirió una inversión de USD5,5 millones que fue financiada por el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional.
Este servicio hace parte de la estrategia que desarrollan autoridades y gremios para consolidar a la Costa Caribe y a Barranquilla como un hub para la industria costa afuera.
El director general marítimo, vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, asegura que el centro de entrenamiento no solo se enfoca en ofrecer sus servicios en Colombia sino a nivel internacional.
'Tenemos uno de los centros de entrenamiento más modernos y avanzados en su tipo que ayudará a las operaciones offshore que se van a realizar en los próximos años, teniendo en cuenta que ya comenzaron las exploraciones', expresó.
Centro de entrenamiento. El director de la Escuela de Aviación Naval de la Armada nacional, capitán de Fragata, Luis Fernando Serna Herrera, afirmó que 'el centro tiene como fin realizar el entrenamiento y capacitación del personal que vuela sobre cuerpos de agua, ya sea aviación comercial, civil, militar y toda la industria costa afuera'.
Recibir el entrenamiento es obligatorio, según lo establecido por las normas vigentes y debe actualizarse cada dos años. Además, el Ministerio de Minas y Energía estableció que todo el personal que trabaje en los buques de exploración o en las plataformas exploratorias, debe tener el entrenamiento. Hasta el año pasado, los colombianos que laboran en este campo debían entrenarse en centros en el exterior.