Compartir:

El gasto de los hogares barranquilleros en el primer trimestre de este año llegó a los $6,68 billones, esta cifra refleja un incremento de 7% frente a los $6,24 millones registrados en el primer trimestre de 2018.

Los datos entregados por la firma Raddar indican que el gasto per cápita en Barranquilla fue de $5,4 millones y el gasto promedio por hogar fue de $21,6 millones, en el periodo analizado.

Los hogares en la capital del Atlántico destinaron el 37,04% de sus ingresos a los gastos relacionados con alimentos; 16,77% a comunicaciones y transporte; 13,37% a vivienda; le sigue educación con 9,42%.

La investigadora de Raddar, Martha Jiménez, dijo que el gasto de los barranquilleros viene en una senda de recuperación que comenzó desde finales de 2017, pero aún no alcanza los niveles de 2015 o 2016.

'Los barranquilleros muestran positivismo frente a la ciudad y su situación, esto se evidencia en el Índice de Confianza del Consumidor (11,1% en marzo)', señaló.

Sin embargo, si se compara el gasto del primer trimestre de este año de la capital del Atlántico con el último de 2018 se presenta una reducción del 4%.

En el trimestre analizado, el mes que más aportó al crecimiento fue marzo (0,3%), lo que se explica por la celebración del Carnaval que incentiva el gasto en los sectores comercio y el turismo. A esto se suma el gasto de matrículas y útiles escolares que se realiza a comienzo de año.

Las ciudades con mayores variaciones del gasto de sus hogares en el primer trimestre fueron Medellín, Bucaramanga y Cali.

Bogotá, que representa el 37% del gasto nacional, también creció por encima de Barranquilla, que a su vez tiene el 3,8% del gasto total.

El informe realizado por la empresa especializada en estudios e investigaciones de mercado, indica que los precios de los bienes y servicios de la ciudad vienen creciendo a una tasa superior a la nacional, especialmente al cierre del año pasado.

Entre enero y marzo de 2019, la inflación acumulada fue de 1,72%, en este periodo, las canastas con mayores crecimientos fueron entretenimiento con 6,64%; energía eléctrica 4,46% y vivienda con 3,8%.