Compartir:

El Régimen Simple es un modelo de tributación que conduce a los comerciantes informales del país a la transición hacia la formalidad, y según el director de gestión de ingreso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, calcula que a mediano plazo el régimen podría generar $3 billones.

'No estamos buscando recaudo. Lo que buscamos es que salgan a la luz nuestros contribuyentes que no han venido a pagar. No estamos buscando fiscalizarlos, ni sancionarlos, ni cerrarles el establecimiento, ni enviarlos a la cárcel. Nuestra apuesta frente a los informales es invitarlos a que se sumen a contribuir con las cargas del Estado', explica.

Estima que en todo el país se inscribirán un millón de personas en cuatro años y que este nuevo modelo de tributación actualmente funciona en Brasil, nación que está apoyando en la asesoría técnica para ejecutarlo en Colombia. Sin embargo, consideró que el modelo colombiano favorece más a los empresarios porque combina el tema tributario, la formalización laboral, el financiero y las cargas que tienen los empresarios.

Cuenta que según estudios recientes publicados por la Organización Internacional de Trabajo, a través del programa de formalización laboral Forlac que tiene Brasil, este tipo de tributación generó un alto recaudo en ese país.

'El Régimen Simple Tributario es una nueva forma de pagar impuestos, es la punta de lanza para cambiar el sistema tributario del país. Se escucha a muchos contribuyentes hablando sobre que las cargas del país son enormes; entonces es preferible ser informal que se formal. Nosotros creamos este esquema que le va a permitir a los ciudadanos no tener que ser informal. Aquí no hay excusa para ser informal porque tienes tasas de tributación del 1%'.