La tasa de usura se estableció para junio en 28,95%, anunció este jueves la Superintendencia Financiera, lo que además representa una disminución en seis puntos básicos (-0,06%) con respecto a la tasa de usura de mayo que fue fijada en 29,01%.
El interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario fue fijado en 19,30% para junio. Este techo representa una disminución de cuatro puntos básicos (-0,04%) en relación con la certificación del mes pasado que fue de 19,34%.
La tasa es el porcentaje máximo por año que tienen como referencia de cobro en los intereses los bancos para otorgar créditos de consumo y ordinarios.
Alfredo Barragán, analista financiero y especialista en banca de la Universidad de los Andes, dijo que esta reducción no es significativa, aunque sí destacó que es un estímulo para el consumo. 'Ante la caída de tasas, el consumo debe crecer como se ha visto en los recientes meses'.
Para los créditos de empresas, que según Barragán fueron favorecidas con la ley de financiamiento, un dólar alto (ayer cerró en $3.364 frente a la moneda local) manda un mensaje que endeudarse en moneda americana no compensa el tipo de cambio en especial para las que hacen comercio exterior.
Con las tasas cayendo Barragán agregó que el mensaje también es para las empresas que pueden 'solicitar créditos para sus proyectos'.
Para la modalidad de microcrédito, la tasa de usura es de 55,34% y su tasa de interés bancario corriente es de 36,89%. Estos porcentajes están desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio. La tasa de usura para crédito de bajo monto se mantendrá hasta el 30 de septiembre en 51,38% y el interés bancario corriente en 34,25%, indicó la Superfinanciera.