Compartir:

La organización gremial Acopi, tras la socialización de los resultados de la encuesta de desempeño empresarial, informó que algunos de los indicadores de las micros, pequeñas y medianas empresas desmejoraron en el primer trimestre de este año.

Según la presidenta nacional de la asociación, Rosmery Quintero, algunos de los indicadores que tuvieron una disminución en el arranque de este año fue el de ventas, que se ubicó en 41% en el cuarto trimestre del 2018; mientras que entre enero y marzo de 2019 fue de 36%.

Sin embargo, si se compara el indicador de ventas (36%) con el resultado del primer trimestre del año anterior, la disminución es de un punto porcentual, pues este se situó en aquel entonces en 35%.

La presidenta de Acopi explicó que la disminución de la percepción de estos indicadores está relacionada directamente con la confianza del consumidor, que cayó 4,2%.

Quintero dijo que 'hay una relación directa, precisamente también con ventas. Por otro lado, tenemos que mirar y tomar decisiones si se contrae la demanda interna. Nosotros tenemos otras opciones, precisamente, para aprovechar los tratados de libre comercio; nosotros, como segmento mipymes, es muy poco el porcentaje que exportamos y eso es un gran reto que tenemos y venimos insistiendo desde hace algunos años'.

Otro indicador que tuvo una reducción según los resultados de la encuesta fue en los precios de los insumos. Pasó de 44% en el último trimestre de 2018 a 43% en los tres primeros meses de este año.

Sin embargo, en la comparación anual la diferencia entre ambos resultados es más amplia, pues entre enero y marzo del año pasado la cifra se ubicó en 66%; es decir, 23 puntos porcentuales más que el resultado actual (44%).

El indicador de producción también mostró signos de desmejora, pues en los últimos tres meses del año pasado cerró con un crecimiento de 37% y en el primer trimestre de este año el alza fue de 30%.

En cuanto al comparativo anual de la producción, tuvo una baja de tres puntos porcentuales, pues en el primer trimestre del año anterior fue de 33%.

Inversión. Sin embargo, el indicador de inversión tuvo un crecimiento, pasó de 32% en el primer trimestre del año pasado a 37% en el mismo periodo de este año. Las mipymes destinaron sus inversiones principalmente a nueva maquinaria y equipos (29%) y a la capacitación de personal (19%).

Quintero explica que el resultado 'lo que está mostrando es un compromiso del sector empresarial Mipyme para seguir creciendo y para seguir teniendo una capacidad productiva de mayor sofisticación'.

Por otro lado, explicó que el indicador de generación de empleo tuvo una leve disminución: 'Se dio una pequeña contracción y pasó de un 39% a un 30% en mantener la planta de producción; sin embargo, Confecamaras mostró una información muy importante y es un crecimiento de nuevas empresas, nuevos emprendimientos, casi por el orden del 10%. Esperamos que comience a compensar ese detrimento que se está generando'.