Barranquilla logró una tasa de desempleo de 8,0% en el trimestre móvil febrero-abril, lo que la ubica como la segunda mejor ciudad entre 23 del país con este indicador laboral. El Dane indicó este viernes que la capital de Atlántico solo es superada por Cartagena, que logró un indicador de 7,5% para el mismo período.
La tasa de desempleo, que es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo y el número de personas que integran la fuerza laboral, bajó para Barranquilla al compararse para el mismo período de 2018 cuando fue de 8,3%.
Barranquilla está por debajo en el promedio nacional de tasa de desempleo que para el trimestre móvil fue de 11%, y el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,9% con un aumento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo período del 2018.
Bogotá tiene una tasa de desempleo en 11,7%, Medellín, en 12,7%.
Cartagena alcanzó una tasa de desempleo de 7,5% y una tasa global de participación de 55,2%; una tasa de ocupación de 51,0% y una tasa de subempleo objetivo de 6,9%.
En la tasa global de participación Barranquilla y su área metropolitana se estableció en 64,7%.
La tasa global de participación es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Para este período Barranquilla reportó en las encuestas del Dane que 544 mil personas estaban inactivos, y 223 personas estudiando, 217 mil en oficios de hogar y otros en 103 mil personas.
El comercio fue la actividad que más aportó con 306 mil puestos y seguido por la industria con 143 mil. 'Me gusta la dinámica del empleo en la industria manufacturera que aumentó en 14% con unos 18 mil puestos de trabajo adicionales; sin embargo esto no logro compensar la caída en sectores clave de la economía como la construcción, el transporte y comunicaciones y los servicios, y el estancamiento del comercio, restaurante y hoteles', dijo Dewin Pérez Fuentes, docente del programa de Economía de la Universidad de Cartagena y Director del Observatorio Laboral.
De las 23 ciudades del país con más alto desempleo son Quibdó con 20,8% y su tasa global de participación es de 55,8%. Armenia es segunda y tiene una tasa de desempleo 18,1%, y Florencia es tercera que mostró en su indicadores de desempleo 17,3%.
'En el informe del Dane se observa más presión laboral en las ciudades capitales, que en el área rural. En el Caribe hay un subempleo más notorio que en otras ciudades', dijo Ezequiel Quiroz, economista y docente de la Universidad Simón Bolívar.