Compartir:

La competitividad de las empresas en Barranquilla y el Atlántico se encuentra amenazada por la carga tributaria que deben asumir, así lo aseguró el presidente del comité Intergrermial del Atlántico Ricardo Plata.

El dirigente gremial dijo que a comienzos de este año, la Asamblea del Atlántico aprobó mediante la Ordenanza 006449 de marzo de 2019, un gravamen del 0,3% correspondiente a la estampilla Prodesarrollo que se aplica a todos los documentos que vayan a registro en la Cámara de Comercio y que genere la liquidación del impuesto de registro y anotación.

Cabe señalar que la tarifa del impuesto de registro y anotación equivale al 0,7% del valor de la cuantía .

Plata dijo que el caso de la liquidación del impuesto de registro sin cuanatía, donde la tarifa es de $110.400, se establecer un cobro de estampilla de $27.603, que equivale a un día de salario mínimo vigente.

'Vemos el caso de la empresa Coltabaco que cerró sus plantas de producción en Colombia y las quejas de los representantes del sector hotelero por la carga de impuestos y es algo que nos preocupa', dijo el presidente del Intergremial.

Explicó que en lo que va del año el recaudo por concepto del impuesto de registro por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla es de $3.700 millones, ly de seguir esta tendencia el recaudo proyectado a cierre de este año sería de unos $8.000 millones, si se suma el 0,3% adicional planteado, el recaudo total sería de unos $12.000 millones, es decir, $4.000 millones adicionales.