Compartir:

La junta del Banco de la República en su sexta reunión del año, realizada este viernes, decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia en 4,25%.

La decisión de la junta basó principalmente en el análisis de la inflación y sus expectativas, no obstante se espera que se podrían presentar presiones en el indicador debido al cierre de la vía al Llano.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que aún no se ha cuantificado el impacto de lo que sucede en la carretera Llano sobre la inflación, pero el equipo técnico ve un aumento transitorio de los precios de los alimentos.

El grupo de análisis económico de Bancolombia asegura que la determinación del Emisor reafirmó una vez más la postura expansiva de la política monetaria.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que el Emisor fue prudente en no implicar un escenario adverso para la economía que pudiere degenerar en reducciones de tasas. En analista ratificó la perspectiva de tasas estables en las próximas reuniones.

'Sobre el panorama de mediano plazo, consideramos que se extiende la posibilidad de mantener tasas estables hasta mitad de 2020 producto del menor gradiente que el anticipado por el Emisor en el crecimiento del PIB, las limitadas amenazas sobre la inflación pero un contexto externo con especial énfasis en la cuenta corriente, que limitan lo laxo que podría tornarse el Emisor sin enfrentar o incentivar estos riesgos externos', señaló.

En cuanto el crecimiento económico, el gerente del Banco de la República sostuvo que para el primer trimestre de 2019, fue más bajo que lo estimado y que las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre.

'La mayoría de los analistas sigue pensando que la economía puede crecer entre 3% y 3,6%, el Banco hasta hace poco tenía un pronóstico de crecimiento de 3,5% y solo dos meses se tendremos un nuevo pronóstico', agregó.

El gerente anunció que no se van a realizar subastas de acumulación de reservas internacionales. 'El principal argumento para no comprar reservas es que queremos conocer el impacto que estamos causando, no tenemos un modelo objetivo de tasa de cambio y nos preocupa que estuviéramos causando efectos especulativos sobre la tasa de cambio, aún no tenemos respuesta', señaló Echavarría.