Compartir:

El grupo empresarial español La Paloma Cerámicas ha planeado su entrada a Barranquilla y la Costa Caribe desde hace cinco años, y lo ha hecho oficial con su participación en la construcción del edificio Icon en el norte de la ciudad, cuyos financistas indicaron que es un proyecto que será inaugurado en 2020 y tiene una inversión de $70.000 millones.

Francisco A Rodríguez, director general de La Paloma Cerámicas, y Luis Sánchez Hormeros, representante de una de las familias de España financista del proyecto, dijeron que esta es la primera inversión en Barranquilla después de participar en una construcción en Bogotá.

El principal interés de esta compañía, que tiene un 50% de la cuota de mercado de España y Portugal y siete plantas en la península ibérica, es profundizar presencia en el mercado con productos que tienen el valor de estar hasta en las edificaciones del Santo Sepulcro en Jerusalén.

'Elegimos a Barranquilla porque es la ciudad con más dinamismo del Caribe, con más atracción, proyección e industrialización. El edificio será un referente de ciudad', dijo Francisco A. Rodríguez

'Es una ciudad muy abierta al mundo, a los nuevos productos, a los planteamientos. El diseño del edificio es muy vanguardista y el material que traemos para su fachada es singular', agregó Sánchez Hormeros.

La Paloma Cerámica vio una oportunidad para entrar al mercado de Barranquilla con su ladrillo blanco y gris. De este material estará hecha la fachada del Icon, teniendo en cuenta la estática blanca de los edificios en la ciudad y los costos que estos generan a partir del clima.

'Hay algunos constructores que están valorando este y otros ladrillos de otros colores y principalmente por la absorción que es una barrera contra el edificio. Nuestro valor añadido es el uso de arcillas que permite cocciones de los ladrillos a 1.400 grados de temperatura cuando el promedio del ladrillo normal es 900 grados. Esto le confiere una mejor absorción al ladrillo blanco entre el 3% y 4% para resistir el ambiente, y no pintarlo. No necesita mantenimiento', explicó Rodríguez.