Compartir:

Aún es largo el camino que debe recorrer Colombia para llegar a una decisión sobre la aplicación de la técnica del fracking o fracturación hidráulica para la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos, pues son muchas las consideraciones de tipo ambiental, social y económico que se analizan para llegar a una decisión definitiva sobre el polémico tema.

Actualmente, el fracking en yacimientos no convencionales no se puede realizar en Colombia porque las normas que regulan el desarrollo de la técnica (Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014) fueron suspendidas por un fallo del Consejo de Estado.

El alto tribunal recientemente solicitó a la Universidad Nacional, antes de adoptar un fallo definitivo sobre la suspensión de la reglamentación, conformar una comisión que entregue un concepto.

La comisión, que es diferente a la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno para el mismo tema, debió ser creada el pasado 22 de junio y tendrá tres meses para emitir su concepto.

Sobre esta solicitud, un grupo de profesores de la Universidad Nacional, dice en carta a la rectora de la institución, Dolly Montoya, que es poco el tiempo con que se cuenta para el análisis y que este debe realizarse no solo desde el plano técnico, sino con una dimensión integral que incluya variables biofísicas, socioeconómicas y culturales. Cabe señalar que la comisión aún no se ha integrado.

Andrés Vargas Pérez, profesor de Economía de Uninorte, explica que la instrucción del Consejo de Estado está orientada a mejorar la base de conocimiento técnico-científico para tomar una decisión.

'Podría decirse que esto se apoya en la lógica de tomar decisiones basadas en la ciencia. Si bien es deseable y necesario que la ciencia informe las decisiones públicas, hay que reconocer que la pregunta misma ¿Debería aplicarse dicha técnica en Colombia? es de carácter normativo, no en el término legal sino ético, y que por lo tanto demanda un juicio de valor sobre lo que es mejor para la sociedad colombiana', asegura.

Señala que a pesar de que se indica que el estudio será una palabra definitiva, este es un asunto que 'está lejos de resolverse', y que no se resolverá apelando a la necesidad de más y mejor conocimiento científico, y tampoco a través de un razonamiento estándar de costos y beneficios.