Compartir:

La tasa de desempleo en Colombia siguió su tendencia de crecimiento y en mayo de este año se situó en 10,5%. En el mismo mes del año anterior la tasa fue 9,7%, de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Durante el quinto mes del año, en el país había 22,1 millones de personas ocupadas en el país, es decir 287 mil menos que en el mismo periodo del año pasado.

La explicación del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, apunta a que no se puede afirmar que el deterioro de los indicadores de las cifras del mercado laboral en el país se debe a la migración venezolana. El funcionario dijo que estos indicadores vienen decayendo desde el 2015 por diversos factores entre ellos la reducción de ocupados en el agro.

Oviedo destacó que la tasa de desempleo de la población que hace 12 meses vivía en Venezuela fue de 18,9%, muy por encima del promedio nacional.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo recientemente en Barranquilla que una de las principales razones del aumento de desempleo era precisamente la migración.

A nivel nacional y local, el sector del comercio fue el que generó mayor número de empleos, en Colombia emplea a 6 millones de personas y en Barranquilla y su área metropolitana a 303 mil personas.

El Dane informó además que la tasa de desempleo en Barranquilla, en el trimestre móvil marzo -mayo se situó en 8,4%, por lo que la ciudad fue la segunda con menor tasa a nivel nacional. En el mismo periodo de 2018 la tasa de desempleo fue de 8,2%.

En el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2019, en Barranquilla y su área metropolitana había 909 mil ocupados y 83 mil desocupados, La tasa global de participación en este año (personas buscando empleo) fue de 64,4%; tasa de ocupación 59% y tasa de subempleo objetivo 15,2%. Al analizar la población ocupada en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018, se observa que era de 907 mil personas, es decir 2 mil menos que en este año, mientras que los desempleados eran 81 mil, dos mil menos que en 2019.

La ciudad con menor tasa de desempleo en Colombia fue Cartagena con 8% y la tercera fue Pereira con 9,1%. Cartagena y Barranquilla son las ciudades con menor tasa desempleo en Colombia, pese de que en ambas aumentó la proporción de personal desempleado con respecto a la población que participa del mercado de trabajo.

A nivel nacional, la tasa de desempleo del trimestre móvil marzo - mayo 2019 fue 10,6%, lo que significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2018 (9,5%). La tasa global de participación se ubicó en 62,8% y la tasa de ocupación fue 56,2%.

'En Barranquilla, el desempleo experimenta un leve aumento al pasar de 8,2% a 8,4%, lo que refleja la caída de O,7 puntos porcentuales en la tasa de ocupación laboral y una leve disminución en la participación laboral que pasa de 65,1% a 64,4%. La menor presión de la gente en el mercado laboral evitó que el desempleo fuese mayor', dijo el director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, Dewin Pérez.

El experto aseguró que otra manera de ver la difícil situación laboral en la capital del Atlántico, es analizando la situación de aquellos trabajadores que aparecen empleados pero con una gran insatisfacción laboral, pues en Barranquilla aumenta tanto el subempleo subjetivo como el objetivo.