La empresa Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven, fue sometida a control de la Superintendencia de Sociedades en el pasado mes de abril, después de que la entidad realizara el seguimiento a la situación contable, financiera, administrativa y jurídica de la compañía.
La medida coincidió con la fecha en que la Asamblea de Accionistas aprobó el nombramiento de la nueva junta directiva de la compañía, que es presidida por Jon Bilbao, lo que permitió al presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, asumir el manejo de la empresa productora de fertilizantes.
En ese momento, pesaba sobre la empresa cuya principal planta de producción se encuentra en Barranquilla, una sanción por parte del Gobierno de Estados Unidos que restringía sus operaciones comerciales y financieras, la misma fue levantada en junio de este año como resultado de una gestión conjunta de la empresa, el gobierno de Guaidó y el del presidente Duque.
Sobre la medida, José de Antonio, director de la junta de Mónomeros, dijo que ya se presentó un plan de recuperación a la Supersociedades para el levantamiento de la misma. Este se basa en el nuevo panorama financiero que se abre para la empresa con la decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU.
Explicó que también se prevé que para agosto de este año la producción de la empresa, que actualmente supera el 75% de la capacidad, llegue al 100%.
Indicó además, que la notificación de la decisión de la Supersociedades les fue notificada el 25 de abril de este año.
Le medida de control es el máximo grado de supervisión que puede ejercer la Superintendencia sobre una sociedad y su aplicación se basa en la 'situación crítica de orden jurídico, económico y administrativo' que esta tenga.