Compartir:

La decisión sobre si se declara o no la dominancia de Claro (Comcel) en el mercado de servicios móviles en Colombia será producto del monitoreo de mercado y estará basada en un concepto técnico aseguró Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El funcionario explicó que si bien es un tema de gran interés para todos lo operadores del país, se debe esperar a que termine el trabajo que realiza la comisión. 'No es una decisión que se toma en un mes, llevamos dos años porque es un mercado que se creó y hay que monitorear', indicó.

Agregó que en toda investigación o actuación particular que se hace sobre una empresa, se le deben dar garantías de defensa.

'En mayo 30, el tema se incluyó por primera vez en la agenda para ser analizado por parte de la sesión de Comisión y desde esa fecha no hemos parado en los análisis técnicos, solicitando información adicional para poder tener todos los elementos y tomar una decisión', señaló.

De acuerdo con el funcionario, se espera que se produzca una determinación sobre el tema antes que se realice la transición al nuevo órgano de regulación que establece la Ley TIC, pero no podría asegurar que se pueda cumplir. 'No se si esto va a suceder, todo depende de la nueva sesión que está programada para la segunda semana de julio. Antes de la firma de la Ley (de modernización de las TIC) nos vamos a sentar a revisar este tema', agregó.

Aclaró que las determinaciones que adopta la CRC no son de carácter sancionatorio y que en caso de que se encuentre algún tipo de conducta que va en contra de libre competencia que deba sancionarse, es algo le compete a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

'Lo que hacemos es una revisión de mercado y si encontramos unas condiciones especiales que ameritan aplicar condiciones o medidas regulatorias, las tomamos hasta que haya una corrección de las fallas de mercado', indicó.

De otro lado, Claro (Comcel) se pronunció frente a la carta que enviaron los operadores de telefonía a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que hacen referencia a la demora en la decisión del Gobierno en tomar una determinación sobre la declaración de la posición dominante.

Claro asegura que la SIC, que es la máxima autoridad en materia de competencia en el país, encontró que la actuación realizada por más de dos años por la CRC 'no evidencia la existencia de dominancia de Comcel en el mercado de servicios móviles'.

Señala que su mayor tamaño es producto de mayores inversiones, pero no impide a otros operadores competir e invertir y que no hay evidencia de apalancamiento de un mercado a otro, y que las medidas propuestas por la CRC 'pueden resultar innecesarias sin existir análisis del impacto que pueden generar al consumidor'.

Reitera que sus competidores, amparados en un discurso procompetencia, solicitan a las autoridades locales y a la OCDE, la adopción de medidas que, 'lejos de incentivar la inversión y la competencia, realmente buscan la repartición o distribución del mercado'.