El crecimiento de la industria ha mantenido una tendencia constante desde finales del año 2018, destacó ayer la Andi. 'Este hecho es positivo y ratifica la tendencia que esperamos se consolide y crezca en el futuro', dijo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
El Dane indicó que en mayo el crecimiento industrial fue de 3,2% y ventas reales de 4,7%.
De las 39 actividades industriales, 26 presentaron variaciones positivas. Para el representante del gremio llamó la atención los sectores que más contribuyeron en este comportamiento: Otros productos químicos; minerales no metálicos; bebidas; y prendas de vestir.
Boyacá, Risaralda, Caldas y Tolima también son destacados por la Andi por su aporte a la producción y mayor crecimiento.
Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá son los que más peso tienen 'ya que son departamentos que han desarrollado polos industriales desde hace varios años', dijo Mac Master.
En las cifras entregadas por el Dane, la Andi indicó que la caída de -0,4% en el personal ocupado puede obedecer a un hecho coyuntural y que los grandes retos en el área laboral para el país son la creación de trabajo, contar con empleo competitivo y pertinente, y generar las condiciones para eliminar la informalidad.
'Colombia debe hacer un esfuerzo importante por crear mejores condiciones de empleo y por hacer atractivo generar trabajo para todo tipo de empresarios: desde los más pequeños hasta los más grandes', dijo Mac Master.