David Melo, viceministro de la Creatividad y Economía Naranja, José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, precisaron que la primera mesas de construcción de la política de Economía Naranja comenzó en Barranquilla y continuarán en el resto de regiones del país en próximos meses.
'Es Barranquilla la primera mesa y piloto del país', dijo Argote. 'Aspiramos a entregar el documento a final del segundo semestre que tendrá la política de la Economía Naranja', dijo Melo.
Las mesas surgieron después de la visita de los representantes del Gobierno nacional a 9 nodos regionales para trazar siete líneas de política.
'Las líneas de formación, institucional, emprendimiento con el Fondo de Emprender del Sena, infraestructura con obras por impuestos, y ejercicios con areas de desarrollo naranja en Barranquilla con la fábrica del Carnaval, Museo del Caribe, Escuela de Taller', agregó Melo.
Las mesas en las que se escucharon las propuestas de los gestores culturales, emprendedores, artistas y miembros de organizaciones permitirán reunir información sobre las líneas identificadas por el Gobierno y aportarán conocimientos en estratégias institucionales, de información, inspiración, inclusión, industria, integración e infraestructura.
Juan Jaramillo, secretario de Patrimonio, Cultura y Turismo del Distrito, dijo que Barranquilla es la única ciudad del país con 10 desarrollos de economía naranja y una inversión de 100.000 millones de pesos, y tiene como referencia todo el Barrio Abajo. Esa inversión dle Distrito, indicó Jaramillo, incluye el presupuesto destinado para la Fábrica de la Cultura y el nodo del Sena de Economía Naranja inaugurado recientemente.
En el país hay 10 lugares y enclaves de economía naranja que tiene a Barranquilla como una de las principales. 'Vamos a integrarlos los nodos, y es importante para lo que viene con la construcción de los planes de desarrollo que tendrá para en los próximos cuatro años y gobiernos en los territorios del país', dijo José Argote.