Compartir:

La compañía barranquillera del sector de la construcción Valores y Contratos, Valorcon S.A., fue admitida en proceso de reorganización empresarial por parte de la Superintendecia Delegada de Procedimientos de Insolvencia de la Supersociedades.

Valorcon cuyo representante legal es Jaime Alfredo Massard Ballestas, informó a la Supersociedades que tiene obligaciones vencidas a más de 90 días, por la suma de $39.027 millones, acreencias que representan el 10,71% de su pasivo total que es de $364.497 millones.

La firma propiedad del empresario Julio Gerlein ha participado en el desarrollo de importantes obras no solo en Barranquilla y la Costa Caribe sino en Colombia. También hace parte del Grupo Aeroportuario del Caribe que tiene a su cargo las obras de modernización y ampliación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Cabe recordar que Valorcon tenía una participación del 13% en el Consorcio Navelena al que le fue adjudicado el contrato de APP del Río por Cormagdalena, liquidado posteriormente por los problemas con la firma de origen brasilero Odebrech que tenía el 87% de dicho consorcio.

Entre las razones que llevaron a la compañía a afrontar las dificultades de liquidez, están las medidas cautelares decretadas por la Contraloría General en desarrollo de la investigación fiscal por el posible detrimento patrimonial al Estado en el caso de Navelena.

A esto se suman la desaceleración económica, la prolongación en la duración de los proyectos de construcción y los sobrecostos que ello ha implicado, dada la dificultad de acceder a fuentes de financiamiento y la alta concentración de las cuentas por cobrar a la concesión Vías de las Américas.

La compañía presentó un plan de negocios que contempla continuar su operación comercial, administrativa, operativa y financiera, y que los ingresos que perciba, descontados los costos y gastos de la operación, se constituyan en la principal fuente de pago para atender el pasivo a reestructurar dentro del acuerdo.

Las funciones de promotor fueron asignadas por la supersociedades a Ricardo Andrés Echeverri López.