Con la ampliación de la planta de personal en un 12,2% comenzó la reestructuración del Banco Agrario. De acuerdo con lo informado por la entidad, la planta de personal de la institución pasará de 7.009 cargos a 7.866.
Con un decreto firmado por el presidente de la República se autoriza la contratación de 403 asesores comerciales que trabajarán en las zonas rurales para colocar créditos en productores del campo; microcrédito a los microempresarios, y libranzas.
En la planta de personal del banco entrarán 663 trabajadores temporales que realizaban labores con vocación de permanencia (asesores comerciales, principalmente); y adicionalmente, se modificará la estructura organizacional del Banco para poder competir en el mundo de la banca digital y mejorar las capacidades de análisis de crédito y gestión de cobranza.
Los fondos para las contrataciones del personal nuevo provendrán de los ahorros generados en la eliminación de 209 puestos de trabajo en procesos de backoffice del Banco, cuyo monto asciende a $16.881 millones, con lo cual esta reestructuración se hace a costo cero para la entidad, en cumplimiento con la resolución presidencial del 7 de noviembre del 2018.
El cambio en la estructura organizacional consiste principalmente en la eliminación de la vicepresidencia de Planeación, cuyas labores serán asumidas mayoritariamente por la vicepresidencia de Finanzas y Estrategia, y la eliminación de 7 gerencias nacionales al tiempo que se crean otras 5, siendo una de ellas la gerencia de Innovación Digital, con el fin de acelerar el proceso de cambio tecnológico.