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ProBarranquilla, oficina que atrae inversiones al Atlántico y promociona a la ciudad en el mundo, indicó ayer que en el primer semestre de 2019 lograron con su gestión aterrizar USD92,2 millones en recursos, lo que significó un crecimiento de tres veces el monto registrado para el mismo período el año pasado.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, destacó la gestión en conjunto con la dinámica de las autoridades de la ciudad para mantener su objetivo de consolidarse como destino de eventos y negocios. 'Nuestros esfuerzos los hemos encaminados a construir un territorio que cuente con mejores oportunidades para el desarrollo de la vida, la cultura, los eventos, y los negocios con el fin de contribuir con el empoderamiento y la responsabilidad de los ciudadanos, para que tengan sentido de pertenencia'.

Diana Cantillo Concha, directora de Promoción de Inversiones y Nuevos Negocios, y Camilo Umaña, director de Turismo de eventos y negocios, acompañaron a Ana María Badel en el informe que mostró que el 65% de los USD92,2 millones correspondió a ampliación de proyectos de empresas instaladas, y el 35% para nuevos proyectos. En el primer semestre del año pasado se habían atraído USD25 millones.

'Estas son inversiones de proyectos ya en operaciones y aperturas', precisó Diana Cantillo Concha.

Los sectores de industria, comercio y servicios recibieron las mayores inversiones en el Atlántico. Se destaca Cryogas, compañía que tiene operaciones con una planta de gases y soldadora en Galapa. Esta es una de las empresas que llegó por primera vez al territorio con una inversión de USD22 millones.

El Centro Comercial Plaza en Malambo es la segunda inversión que valoró ProBarranquilla dentro de la clasificación de primera vez. Este centro de consumo tiene una inversión en su primera etapa de $30 mil millones (USD10 millones) consolidados con las marcas del grupo Éxito y la gerencia del proyecto Contex Constructora, Dual Gestión Inmobiliaria e Inquietudes Inmobiliaria de Medellín. Además resaltó a Compas, red de puertos multipropósito, que amplió con un nuevo muelle de 800 metros de longitud y una inversión de USD30 millones. Esta iniciativa generó 45 empleos directos y 300 indirectos.

La generación de nuevas plazas de empleo se dio principalmente por la ampliación de una nueva sede Nearshore Call Center, compañía de BPO que contrató 180 empleados.

El reparto por sectores de estos capitales fue: industrial 57%; servicios 33% y comercio 11%.