El buen desempeño de la producción de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico permitió que la industria del Atlántico registrara un crecimiento del 3,5% en el primer semestre del año. Así lo indican los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con enfoque regional que realiza el Dane.
Con un crecimiento del 6,6%, el sector químico farmacéutico se consolida como uno de los más importantes en la industria local. En el periodo analizado aportó 1,6 puntos porcentuales de los 3,5 totales.
El segundo sector con mayor aporte fue el de minerales no metálicos, su crecimiento fue de 12,4% y el aporte al total fue de 1,2 puntos.
Además, el aporte del sector de alimentos y bebidas, que creció 2,5% entre enero y junio de 2019, al aumento de la industria fue de un punto. Papeles e imprentas creció 8,7%.
Los sectores con las mayores variaciones negativas en su producción en el primer semestre fueron madera y muebles (15,1%) y textiles, confecciones y cuero (3,1%).
Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, las cinco empresas que registraron mayores volúmenes de exportación durante el año pasado son Energía Solar, Monómeros Colombo Venezolanos, Bayer S.A.; Tecnoglass y Procaps.
El informe del Dane indica que al analizar la producción de la industria en las áreas metropolitanas de Colombia, la de Barranquilla es la que presenta en mayor crecimiento en el primer semestre de 2019 con 3,8%.