Compartir:

De los 13,8 millones de toneladas de residuos que se producen en el país cada año, solo un 8% es reciclado, mientras que el aprovechamiento de los envases y empaques llega al 5%.

Para cambiar estas cifras la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) presentó la Visión 3030, la cual tiene como meta que en 11 años el 30% de todos los envases y empaques que se usan en el país sean aprovechados y no lleguen a desecharse.

Son 100 las empresas de 19 sectores, que hacen parte de la iniciativa que es liderada por la Andi y que impulsará las inversiones en proyectos para el aprovechamiento de los residuos.

La apuesta del programa es aumentar los emprendimientos en este campo y la generación de empleos. Se espera la llegada de inversionistas para realizar el montaje de plantas para manejo de residuos.

Además, se proyecta que los emprendedores jóvenes puedan hacer negocios para el cierre del ciclo de los empaques y envases de plástico. 

'Es el programa de posconsumo más ambicioso del país para el aprovechamiento de los envases y empaques que se producen en el mercado', dijo Carlos Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi.

Indicó que a través del programa se puede facilitar, coordinar y financiar que la gente ponga en marcha la infraestructura que se requiere para el aprovechamiento del material desechado.

La iniciativa contempla el trabajo en cuatro áreas que son papel y cartón, vidrio , plástico y metales.

La labor que se desarrollará no solo incluye al sector privado sino también a las autoridades y a los ciudadanos en general, pues se busca que se implemente y masifique la separación en la fuente.

'La clave de estos programas es la educación ciudadana, la educación pública en escuelas, pero también la información a los consumidores en general, pues necesitamos que al menos 25 millones de personas reciclen mejor para lograr las metas que tenemos', dijo el funcionario.

Cuando Colombia comenzó el trámite para el ingreso a la OCDE se revisaron los avances que tenía en materia de reciclaje y la conclusión es que el nivel era muy bajo, por lo que se recomendó un aumento. Con la Resolución 1407 de 2018, primera regulación de este tipo en América Latina, se fijan una reglas para recoger y aprovechar los residuos.

La iniciativa está articulada con las políticas públicas de aseo, rutas recicladoras, medio ambiente, economía circular, producción y consumo sostenible y las políticas de residuos sólidos del Ministerio de Vivienda que hacen referencia a aprovechamiento municipal y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre crecimiento verde.

Herrera dijo que la primera medición del programa se realizará con corte a 31 de diciembre de 2021, y se proyecta un avance del 10% y a partir de esta fecha se establecerán metas de cumplimiento y de cobertura graduales.

Si bien es una responsabilidad compartida, el sector privado asume con la Visión 3030 el compromiso de liderar los procesos y realizar las inversiones que se requieren para que el programa funcione.

El mejoramiento de los materiales y empaques para que sean de fácil reciclaje hace parte de este compromiso, y en este propósito la innovación y la tecnología juegan un papel importante.

De acuerdo con el vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi, se buscará ampliar el número de empresas que forman parte de la Visión 3030, para que sea una gran iniciativa colectiva.

'Las empresas deben financiar el programa porque cada uno tiene que responder por sus envases y empaques y la manera más fácil de hacerlo es sumando los esfuerzos', agregó.