'Decidí comprarme un apartamento y como es más pequeño que mi antiguo hogar compré todos mis muebles y línea blanca ajustados a las medidas de mi nueva casa. Además, cuando los compré lo hice en colores claros para ampliar los espacios', contó Karen Ramos, quien dice sentirse preparada y estable económicamente para realizar una inversión de alto valor.
Agregó que pasó 7 años con sus antiguas pertenecías, las cuales, tras su mudanza, se las obsequió a su madre. Sus nuevos objetos de hogar los compró de contado; dinero el cual provenía de sus ahorros.
El caso de esta barranquillera es un ejemplo que coincide con las mediciones de Fedesarrollo, las cuales hacen que Barranquilla figure entre las ciudades del país con mejor resultado en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Según la entidad para el mes de julio en las encuestas de Opinión el Consumidor, en el Índice de Confianza del Consumidor, Barranquilla bajó 0,7 puntos porcentuales comparado con los resultados de junio de este año (7,9%); sin embargo, se sigue posicionando como una de las ciudades con mejor resultado del país (7,2%) junto con Medellín (5,1%).
Mientras tanto las otras ciudades del país arrojaron resultados negativos, como: Bogotá (-10,1), Cali (-3,6) y Bucaramanga (-6,1%). El total nacional fue de -5,1%; es decir, Barranquilla supera entonces el promedio del país.
Fedesarrollo explicó en su informe que la disposición de comprar bienes durables, como es el caso de Karen Ramos con sus muebles y electrodomésticos, subió en Barranquilla 8,1 puntos porcentuales, pasando de 6,9% en el mes de junio de este año a 15,0% en julio.
Según expertos consultados, la confianza de los barranquilleros para adquirir bienes estaría directamente relacionada con el funcionamiento de las diferentes administraciones públicas que han pasado por la ciudad, las cuales consideran efectivas.
De acuerdo con el presidente nacional de la Federacion Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, el dinamismo de las ciudad en Colombia dependen del éxito o el fracaso de la administración pública, pues si estos jalonan inversión, dinamizan los sectores, como el de construcción, servicios públicos y el urbanismo hace que la demanda sobre la economía en todos los sectores se dinamicen.
Explicó que todos estos elementos unidos generan confianza; sin embargo, esto no ocurre en todas las ciudades de Colombia y, en cambio, sucede lo contrario: 'las administraciones públicas y municipales están enfrentada con la departamentales' lo que a su vez genera desconfianza y desánimo de los ciudadanos.
'El caso de Barranquilla es muy similar al caso de Medellin, donde hay un entendimiento entre la Gobernación y la alcandía la cual ha generado confianza en el sector privado y en los consumidores', dijo el presidente nacional de Fenalco.
Según el profesor de finanzas públicas de la Universidad Simón Bolívar Osvaldo Olave Amaya, el índice, aparte de funcionar para el Gobierno (ver heráldica), también cumple un papel para el sector privado, pues una empresa podría definir sus planes de desarrollo empresarial basándose en la confianza del consumidor que tenga una ciudad o región.
Por lo que, asegura, Barranquilla es un buen prospecto para que se generen nuevas inversiones dentro de la ciudad.
Por su parte, el profesor de economía de la Universidad del Norte Leopoldo Gómez explicó que alguno de los beneficios que conlleva un buen desempeño en el índice es que este estimula a la producción; sin embargo, explicó que factores externos pueden influir en la economía de Barranquilla
'Como por ejemplo: el puerto de Barranquilla, el cual depende del comercio internacional y este, a su vez, está dictado por el entorno internacional y no por el puerto de Barranquilla. Otro caso es el dólar, que también tiene que ver con el comercio internacional, el cual no se determina en Barranquilla ni en Colombia', explicó el docente.
sobre el gasto de la ciudad. Según Raddar durante el mes de junio de este año, los hogares en Barranquilla gastaron un total de $2,19 billones en productos y servicios, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de $2 billones.
La entidad explicó que el aumento del gasto podría deberse a tres factores. El primero a la Copa América, la cual se llevó a cabo del 14 de junio al 7 de julio, pudo haber intensificado el gasto de las personas durante el periodo que duró el torneo, especialmente cuando la selección Colombia jugó.
Otro factor es la celebración del día del padre, Raddar explica que el 46% de los hogares en la ciudad celebró este día de alguna manera, dentro o fuera de la ciudad, lo que claramente significa que hubo un gasto adicional en la familia.
En la capital del Atlántico el 77,75% de las personas que celebraron ese día lo hicieron con un almuerzo en casa o una reunión familiar, 16,53% comiendo fuera de casa o en un restaurante, 4,21% no respondió y 1,51% de otras maneras.
Y por último la leve recuperación de la confianza de los consumidores.
En cuanto al semestre Raddar explicó que 'el gasto de los hogares en Barranquilla creció en términos de dinero un 8,21% con respecto al mismo semestre del año anterior. El crecimiento del gasto real de la ciudad de este primer semestre se asemeja al crecimiento que se registró en el 2015. Lo que refleja que la ciudad ya se está recuperando de la crisis inflacionaria de años anteriores'.