Las exportaciones del país registraron una fuerte caída en julio de este año de 9,9% en comparación con el mismo mes de 2018 y sumaron USD3.271,millones, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Un análisis del grupo de investigaciones económicas de Bancolombioa, indica que el principal factor que impactó en el comportamiento de las exportaciones fue la caída en los volúmenes movilizados de petróleo.
Esto teniendo en cuenta que las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas cayeron 19,1%, mientras que se exportaron 16,9 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representóuna caída de 11,1% frente a julio de del año pasado.
A esto se sumaron los bajos precios internacionales de las materias primas que continuaron determinando un contexto de desaceleración en las exportaciones del resto de la canasta tradicional mientras que la no tradicional gozó de un ligero crecimiento de 3,3%, liderado por las ventas de oro no monetario, cuyo papel como activo refugio se ha reforzado en los últimos meses, y por las exportaciones de bienes manufacturados.
Las exportaciones de manufacturas llegaron los USD745,3 millones y presentaron una variación de 5,6%, mientras que las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron USD592,9 millones y presentaron un crecimiento de 3,2%.
En el periodo enero a julio de 2019, las exportaciones fueron USD23.574,3 millones y registraron una disminución de 2,5%, frente al mismo periodo de 2018.