Compartir:

Un llamado al Gobierno nacional para reducir los tiempos de exportación e importación hizo el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Ronald Bakalarz, al instalar el Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla.

El ejecutivo dijo que era agilización debe incluir a los procesos de inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, el ICA y el Invima, lo que permitirá llegar a estándares internacionales.

'En Colombia contamos los tiempos en días, mientras que los países de la OCDE lo hacen en horas', señaló.

Al tiempo que destacó la expedición del nuevo régimen de aduanas (Decreto 1165 de julio de 2019), dijo que también se requiere contar con servicios informáticos que contribuyan a la interoperabilidad entre las entidades del gobierno.

'Necesitamos una aduana que no castigue la eficiencia empresarial con trámites manuales y discrecionales y que se valga de las herramientas y la tecnología para analizar las operaciones y los operadores sin generar sobrecostos ni procesos o trámites adicionales', agregó.

Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que si bien el país está recibiendo los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también tiene un espacio para aprovechar las oportunidades que se generan a partir de esta coyuntura.

Destacó que hay oportunidades en las exportaciones del agro con productos como la gulupa, mangoatinos y arándanos que actualmente tienen demanda en el mercado de Estados Unidos.

De igual manera destacó la oportunidad de la relocalización de empresas de EEUU que operan en China.

Díaz Molina también expresó su preocupación por el aumento en el tiempo de trámites para importación en las zonas francas que pasó de una hora a cinco días.

Solicitó un plan de choque exportador que ayude a la recuperación de las exportaciones.