Compartir:

El Gobierno tiene confianza en que el Consejo de Estado levante las medidas que suspendieron la reglamentación del fracking en Colombia y permita avanzar en los proyectos pilotos de exploración de yacimientos no convencionales.

Diego Mesa, viceministro de Energía, expuso ayer en Barranquilla que es necesario que el país apunte al uso de la fracturación hidráulica ante la disminución de las reservas de gas e hidrocarburos en escenarios de 10 a 35 años.

En un encuentro con una decena de empresarios, gremios y representantes del Distrito realizado en la Cámara de Comercio, Mesa mostró los desafíos y retos para garantizar la seguridad energética del país. 

'Estamos esperando la decisión del Consejo de Estado frente a las medidas cautelares, para saber si se puede o no desarrollar los proyectos piloto fines de investigación antes de pasar a la etapa comercial. Si no levanta las medidas cautelares tendremos que mirar otros mecanismos', dijo Diego Mesa.

El viceministro recordó dijo a los empresarios que las reservas de gas e hidrocarburos son las más bajas en tres décadas. En hidrocarburos podrían llegar a 35 años y las de gas están por debajo de una década.  

El funcionario estuvo en su exposición junto a Carlos Alberto Vargas, profesor de la Universidad Nacional y miembro del comité interinstitucional y de expertos sobre fracking. Este grupo de 13 profesionales aclaró que es el Gobierno el que tiene la decisión si se hace exploración con la técnica de fracturación hdiráulica. 

'La demanda no es contra los yacimientos no convencionales, sino contra una reglamentación específica. No es que se vaya a prohibir el uso de estas técnicas. Lo que se está demandando es la reglamentación y tenemos que estar atentos en caso de que el Consejo de Estado falle a favor de la demanda o no levante las medidas cautelares', dijo Diego Mesa.

La comisión tuvo la tarea de obtener información, orientar sobre los proyectos piloto (que serían en el valle del Magdalena medio); analizar las técnicas, documentar el impacto en los ecosistema, en el agua, la superficie subterránea; viabilizar desde el punto institucional y tener proximidad con las comunidades. Estos insumos permitieron levantar unas líneas bases sobre las cuales el Gobierno se pronunciará si es posible hacer fracking en Colombia, explicó Carlos Alberto Vargas. 

En un escenario de aprobación, Mesa dijo que una vez arranquen los pilotos se necesitan recursos, movilizar taladros y para el comienzo de las perforaciones. 'Lo importante es garantizar las condiciones previas, arrancar los pilotos y las perforaciones comenzarían entre 12 a 18 meses', agregó.

El viceministro y el profesor de la Universidad Nacional indicaron que el informe fue entregado en febrero, el cual sugiere que las comunidades reciban información precisa y transparente.

'La prioridad es obtener una licencia social, la confianza de las comunidades, acercarnos al territorio , preguntar qué quiere en 10 a 35 años sus habitantes y luego evaluar los impactos: sí son remediables y compensable', dijo Carlos Vargas.

Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que las técnicas como el fracking están probadas y puso como ejemplo a Estados Unidos tanto en sus aciertos en la producción como en los desaciertos, de los cuales agregó que Colombia tiene que aprender.

'Teniendo los cuidados, adoptando las mejores regulaciones y las que se quieran poner. Pero no impidiendo el beneficio que trae en empleo y divisas'.