La desfavorable evolución reciente de la dinámica exportadora del país, que se experimenta de manera mucho más intensa en el Atlántico y en la región Caribe por su misma vocación y la presencia de puertos de gran importancia nacional, sumado a las recientes cifras de aumento de las proporción de pymes industriales que no exportan (Anif, 2018-II) llevaron a analizar el fenómeno de una manera más profunda en el marco del proceso de construcción del Plan Exportador del Caribe colombiano.
De esta manera, la Gobernación del Atlántico, a ravés de la Secretaría de desarrollo económico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi y Fundesarrollo se aliaron para elaborar un estudio de investigación para identificar los determinantes de la actividad exportadora de las pymes manufactureras del departamento, teniendo en cuenta factores internos a las firmas y la intensidad tecnológica de sus productos.
El Plan Exportador del Caribe fue presentado el pasado viernes en el marco del Congreso Nacional de Exportadores que realizó Analdex en Barranquilla.
Panorama pyme
Los principales resultados indican que en el Atlántico el 9% de las pymes es industrial y representa alrededor del 40% del empleo, producción, ventas, y 31% del valor agregado, de su sector. Sin embargo, las pymes muestran volatilidad en las variables estudiadas, fluctuando entre valores positivos y negativos en sus tasas de crecimiento, evidenciando que en periodos de recesión económica pueden verse más afectadas que las empresas grandes.