El Consejo de Estado volverá a abordar hoy la decisión sobre el recurso de súplica que interpuso el Gobierno nacional sobre la suspensión de la reglamentación para la aplicación del fracking en Colombia.
De esta aprobación depende la puesta en marcha de los pilotos de investigación de fracking con los que se podrá determinar con una línea de base cuáles son los impactos de la técnica usada para explorar los yacimientos no convencionales.
El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, dijo que levantar la medida cautelar sobre la reglamentación es un importante paso en el aseguramiento del abastecimiento de gas y petróleo de Colombia a futuro. 'Esta es una de las principales fuentes que tiene Colombia para garantizar su seguridad energética, generar regalías, pago de impuestos, desarrollo de encadenamiento productivos y buenos precios del gas natural para los usuarios', agregó.
De acuerdo con Cabrales, con la explotación de los yacimientos no convencionales se duplicarán las reservas de gas en el país.
Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, recordó que el debate sobre el fracking comenzó desde 10 años en Colombia y hasta la fecha no se ha podido realizar la fase exploratoria. 'Esto explica que de 12 empresas con conocimiento y experiencia en fracking, que mostraron interés en el país hace una década, solo queden tres. Las demás se retiraron', señaló.
De otro lado, Carlos Andrés Santiago integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking indicó que no hay hechos nuevos que modifiquen la situación que llevó al Consejo de Estado a expedir la medida cautelar, 'por lo que debe mantenerse la suspensión'. LMM