Compartir:

Separados por más de 15 mil kilómetros pero unidos por el interés de ambos países en consolidar sus relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, Colombia e India viven un nuevo capítulo de su historia reciente y Barranquilla no está fuera de la agenda.

La capital del Atlántico se ha convertido en un deseado destino de las inversiones de la India en campos muy diversos. ProBarranquilla destaca que entre las más importantes están las realizadas por la multinacional Sutherland Global Services y el Grupo UPL.

Sutherland, especializada en la tercerización de procesos de negocio a través de la digitalización y estandarización de procesos, comenzó su expansión en Colombia desde Barranquilla, en el 2010.

La multinacional es líder en prestar servicios a los sectores de telecomunicaciones, tecnología, retail, entretenimiento y financiero y atiende desde Barranquilla,con unos 1.000 trabajadores, a empresas como AT&T, Lenovo, Dell y Univisión, entre otros.

Por su parte, el Grupo UPL ha realizado importantes inversiones en su planta Uniphos, donde produce Mancozeb, la que opera desde 2010 tras la adquisición de Dupont.

El gerente de la compañía, Juan Sebastián Cervantes, asegura que desde que se establecieron en Barranquilla han realizado inversiones por más USD70 millones.

'Hemos hecho inversiones para equipos de control ambiental, automatización de nuestra planta de producción, hemos hecho dos expansiones de capacidad. Pasamos de tener 15 mil toneladas de capacidad a 52 mil toneladas, lo que nos ha permitido aumentar la oferta exportadora de la planta', señala. Actualmente el 85% de la producción de la planta se exporta a Brasil y el 5% restante va al mercado local.

'UPL decidió invertir en Colombia y concretamente en Barranquilla porque encontramos una planta con altos niveles de seguridad, respeto por el medio ambiente, por la gente y con una posición estratégica y competitiva para llegar a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica', agrega.

En Barranquilla, la India también tiene presencia con la marca de vehículos Bajaj, que son ensamblados en una planta que montó el Grupo UMA de origen guatemalteco.

El general manager del Grupo Uma en Colombia, Rafael Andrés Gaviria Montes, aseguró que la ubicación estratégica de su planta es excelente para el desplazamiento de sus productos a las zonas de mayor demanda de vehículos comerciales Bajaj.