Compartir:

El aumento sostenido de las importaciones del país acentuó el déficit en la balanza comercial colombiana que llegó a USD5.453,8 millones, entre enero y julio de este año, mientras que en el mismo periodo 2018 fue de USD3.311,4 millones.

La balanza comercial muestra la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y cuando el valor de las importaciones excede el de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit; cuando ocurre lo contrario, se dice que tiene superávit. 

En el primer semestre del año, las importaciones colombianas fueron USD30.420,2 millones CIF y registraron un crecimiento de 5,7%, frente al mismo periodo de 2018. 

Estados Unidos fue el principal país de origen de las importaciones realizadas en el primer semestres con una participación de 25,7% del total registrado, le siguieron las de origen en China, México, Brasil, Alemania, Francia y Japón.

De acuerdo con la información entregada por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el julio de este año las importaciones llegaron a USD4.565,0 millones y presentaron un crecimiento de 5% con relación al mismo mes de 2018. Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 3,2% en el grupo manufacturas.

En el séptimo mes del año, se registró un déficit en la balanza comercial de USD1.088,4millones, mientras que en julio de 2018 se presentó un déficit de USD529,8 millones.