Compartir:

La caída en los precios del petróleo y un contexto internacional de incertidumbre ante la guerra comercial y la posibilidad de una desaceleración de la economía mundial han marcado la rápida devaluación del peso frente al dólar que ayer alcanzó un nuevo máximo histórico en Colombia al ubicarse en un promedio de $3.497,28.

Es así como en la jornada de ayer el promedio quedó a menos de $3 de superar la barrera de los $3.500. La divisa estadounidense tuvo un precio mínimo de $3.485 y un máximo de $3.503. En la plataforma Set-FX se negociaron USD972 millones en 1.745 transacciones.

El comportamiento alcista de la tasa de cambio se explica por el reporte del mercado laboral de EEUU, que tuvo una reducción en las cifras creación de empleos, lo que reafirmó las preocupaciones de una ralentización de la actividad económica de Estados Unidos.

'Esto llevó a la reducción en el apetito por riesgo en los mercados globales, lo que se vio reflejado en la caída de la tasa del Tesoro a 10 años y la valorización del oro', indica el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.

A este panorama se sumó la caída de los precios del petróleo luego de que Estados Unidos reportara una nueva alza de sus reservas. En Londres el barril de Brent para entrega en diciembre bajó 2,0% y cerró a USD57,69, mientras que en Nueva York el WTI, también para noviembre, se replegó 1,8% a USD57,69.

La moneda colombiana es la segunda divisa más devaluada en el último año, después de la argentina, tras alcanzar una depreciación superior a 15% en agosto pasado, según la plataforma Bloomberg.

Expertos aseguran que a pesar del alza, la divisa aún se puede comprar a un menor precio en las casas de cambio.