La perforación del pozo exploratorio offshore más profundo de América Latina y Colombia se llevaría a cabo a mediados del próximo año afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, durante su intervención en el Offshore Investment Summit 2019, realizado en el Country Club de Barranquilla.
Explicó que la perforación se realizará en el subsuelo del mar Caribe colombiano frente al departamento del Atlántico, a 40 kilómetros de la costa. El proyecto ya cuenta con estudios sísmicos, los cuales se llevaron a cabo dentro de los contratos de evaluación técnica del pozo.
'Esperamos que lo perforen Noble Energy con Shell el año entrante dentro de los dos bloques que ellos tienen', dijo el presidente de la ANH.
La inversión será de unos USD100 millones y actualmente se está tramitando su licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
'Una vez se tenga la licencia ambiental y se apruebe desde el punto de vista ambiental ese proyecto, esperamos que a mediados de año entrante podamos hacer la perforación del pozo'.
El proyecto debe cumplir con estándares y medidas ambientales que, según el presidente de la ANH, son mundiales y estarán contenidos en la licencia ambiental que expediría Anla.
El Offshore Investment Summit 2019, que termina hoy, es organizado por Merco y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y en el mismo participan representantes nacionales e internacionales de la industria costa afuera.
Costa Caribe. Por otra parte, Morelli aseguró que la Costa Caribe, con respecto a la Costa Pacífica está aventajada en cuanto a exploraciones ‘offshore’. 'En la costa pacífica no tenemos nada todavía. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos, estamos emulando la gestión del conocimiento y hemos contactado a empresas de sísmicas'.
Aseguró que la meta es fortalecer la exploración y las investigaciones en la Costa Caribe. Dijo que las exploraciones en el Golfo de México han permitido contar con mayor información técnica del área, lo que permite inferir que la costa de la Región Caribe Colombia es 'prospectiva'.
'Por eso le están apuntando primero al Caribe y, desde luego, la costa Pacífica tiene menos información. Por lo tanto las empresas prefieren ir por las áreas donde hay mayor información técnica'.