Compartir:

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que frente al alza del dólar la situación fiscal del país está cubierta y que si bien se debe pagar 'un poco' más de deuda en pesos, se van a tener mayores ingresos derivados de las tenencias del Estado en empresas exportadoras como Ecopetrol y los dividendos que se van a convertir a pesos con una tasa de cambio más depreciada.

'El efecto neto es que por cada 100 pesos de devaluación, por encima de lo que estábamos pensando de unos $3.250, impica más o menos un billón más de ingresos fiscales', sostuvo Carrasquilla.

Dijo que las devaluaciones tan fuertes afectan a quienes tengan deudas en dólares, pero sus ingresos no estén representados en la divisa.'Afortunadamente ni las empresas ni los bancos colombianos están en esta situación', agregó.

Indicó que el peso junto con otras monedas del mundo se ha venido depreciando en los últimos días a causa de los temas políticos internos de Estados Unidos que han fortalecido la moneda.

Explicó que la mayor volatilidad del peso colombiano se explica porque los inversionistas en los mercados internacionales de capital tienen un mayor apetito por los activos más líquidos y precisamente la moneda de Colombia tiene un mercado más líquido y profundo. Por esto a los inversionistas les gusta tener al peso como mecanismo de entrada y de salida de sus portafolios.

A esto se suma la caída del precio del petróleo por debajo de los USD60, lo que históricamente se asocia con pequeñas depreciaciones.