El turismo de naturaleza es el segmento de este sector que más está creciendo en el mundo. Se estima que es un 5% anual frente 3,9% del turismo total. Tiene un nivel de gasto promedio de 3.100 dólares que duplica el de un turista de eventos y reuniones que es de 1.504 dólares, y por encima, en un 90%, del turismo cultural que llega a los 2.500 dólares.
Con estas cifras, ayer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó en Barranquilla los desafíos que tiene el sector, en especial porque Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con un total de 51.330 especies.
Adicionalmente porque por tercer año consecutivo ocupa el primer puesto en número de especies de aves registradas (1.921), de las cuales 79 son endémicas. Y porque tiene 59 áreas naturales que forman parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de las cuales 32 cuentan con potencial turístico.
'El turismo de naturaleza es el producto con mayor potencial del país', dijo Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo en su intervención en el Encuentro Nacional de Turismo de Naturaleza que se celebra en Barranquilla.
Durante el evento, Guerrero Orozco explicó a representantes de parques naturales, promotores de turismo del país y expertos las estrategias de la política del Gobierno para convertir el turismo desde el segmento de naturaleza en el de mayor desarrollo en 2022, para que pueda generar 8.000 millones de dólares en exportaciones de servicios en la cuenta de viajes y transporte de pasajeros de la balanza de pagos.
Esta meta está fijada en el Plan Nacional de Desarrollo y está proyectada para una demanda potencial desde las regiones con sus productos y del segmento ecoturístico que lleve visitantes e interesados en el avistamiento de aves.
Se estimó que el ingreso de visitantes al país el año pasado para observar aves fue de 14.978 personas.
En desarrollo del evento, hoy comenzará en el centro de eventos Puerta de Oro el ProColombia Nature Travel Mart que tendrá 1.500 citas de negocios y 70 empresarios nacionales e internacionales, con la oferta de país en el turismo de naturaleza.