Como una medida para reducir la tasa de desempleo juvenil, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó la propuesta de pagar el 75% del salario mínimo a los trabajadores menores de 25 años de edad.
La iniciativa que fue presentada en el marco de la Asamblea de la Asociación, que se realizó ayer en Bogotá, plantea una contratación especial para los jóvenes que permitiría el pago del salario diferencial por espacio de un año y en lo que sería el 'periodo de formación' o aprendizaje.
El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, dijo que mientras las tasa de desempleo nacional está llegando al 11%, el indicador para la población joven está en 17,5%.
'Deberíamos retomar lo que estuvo vigente cinco años atrás que era permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría el 75% de un salario mínimo por no más de un año. Con esto, los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados mientras terminan su aprendizaje', señaló.
Para Anif el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2020 no debe superar el 4,5%, tomando en cuenta que la inflación puede terminar este año en un 4% y la productividad cercana al 0,5%.
Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno está trabajando en una estrategia integral para reactivar el mercado laboral del país.
'Esto implica una combinación de múltiples estrategias, empezando por ver los efectos en el sector de la construcción, como lo muestra la última encuesta del Dane', dijo el primer mandatario.
A su vez, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que la informalidad laboral en el sector agricultor llega al 86%, frente al promedio en el país que es cercana al 44%. Por ello piden cambiar las normas laborales para actividades agrícolas y pecuarias.
Debido a que el trabajador rural puede tener más de un empleador en el día, realizando diferentes labores, el gremio dice que se necesita un régimen de contratación que reúna aspectos como el jornal diario y el trabajo por horas, mientras garantiza el pago de prestaciones de salud y pensión del trabajador, lo cual permitiría reducir la informalidad en el sector. LMM