Compartir:

De los 5,6 millones de trabajadores en condición de informalidad que hay en Colombia, 1,2 millones se encuentran en la Costa Caribe, según lo indican los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Las siete capitales costeñas registraron proporciones de informalidad por encima de la media nacional que para el trimestre junio-agosto de 2019 estaba en 45,8% para las 13 principales ciudades de Colombia.

En la otra medición que realiza el Dane y que incluye a 23 capitales del país, el porcentaje de informalidad es de 47%.

En el Caribe hay 2,1 millones de trabajadores y el 57,7% es informal, es decir 1,2 millones.

La ciudad con mayor proporción de trabajadores informales en la región es Sincelejo con un 65%; además, es la segunda del país superada solo por Cúcuta (73,3%), le sigue Santa Marta que tiene un porcentaje de 64,8%.

 La capital con menor porcentaje de población ocupada informal en la Costa es Cartagena que presenta un 53,3%.

En el caso de Barranquilla, el porcentaje de informales en el trimestre analizado está en 56,3%, cifra que es 0,8 puntos porcentuales superior al mismo periodo del año pasado. Esto quiere decir que de los 928 mil trabajadores que hay en la ciudad, 523 están en la informalidad.

A nivel nacional la ciudad con menor proporción de trabajadores informales fue Bogotá con 39,4%, tuvo una reducción de 1,7 puntos porcentuales en la tasa frente al año pasado.

Dewin Pérez Fuentes, director Observatorio del Mercado Laboral y profesor de la Universidad de Cartagena, señala que se evidencia que los empleos por cuenta propia ganan participación en la estructura del empleo total en la región y que 'se debe recordar que estos empleos en su mayoría son rebusque', agrega.

Indica que se identifica un profundo deterioro del aparato productivo nacional en sectores clave como la industria y especialmente la agricultura.

'Esto cual se refleja en una economía con un crecimiento bastante magro y con una muy limitada capacidad para crear empleos productivos, eso es lo que está determinando el profundo deterioro en los resultados del mercado laboral', afirma el experto.