Compartir:

Los empresarios del sector portuario de Barranquilla deben aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el río Magdalena, aseguró el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza.

El ejecutivo dijo que es importante la búsqueda de nuevos clientes con los que suba el movimiento de carga. 'Estoy convencido de que no hay que esperar la APP para que esto pase y debemos trabajar desde ya, este es el mensaje que queremos enviar al gremio portuario', sostuvo.

Precisamente, mañana se realiza en Barranquilla la tercera versión del foro Expoportuaria, cuyo objetivo es socializar las oportunidades y desafíos del sector portuario y hacerlos visibles para la ciudad y la región.

Ariza indicó que la misma dinámica del sector ha llevado a que la agenda del evento se extienda con temas que no solo son de carácter regional sino nacional. Es así como se abordarán los avances en materia de tecnología para el mejoramiento del sector. 'Queremos presentar las experiencias que ya se están aplicando y los resultados que tienen', señaló.

Durante el evento, que contará con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena tendrá un espacio especial para ampliar los detalles del proyecto y resolver las dudas que hay frente al mismo.

'Además, queremos conocer las experiencias que hay en intermodalismo con empresas que están transportando carga por el río y saber cuál es la realidad y cuáles son los beneficios que esto representa', dijo Ariza.

Destacó que una de las grandes oportunidades de crecimiento para el sector la representa el desarrollo de la industria offshore y por ello se tratará este tema en la agenda.

Ariza dijo que otro de los temas que interesa a las empresas del sector es el manejo del combustible, pues a partir del 2020 entran a regir nuevas disposiciones internacionales orientadas a reducir las emisiones de azufre y carbono. 'Hay incertidumbre frente a este tema, sobre las implicaciones que tiene para el comercio exterior, ya que se pueden generar aumento de fletes con el uso de otro tipo de combustibles. Por eso traemos a un experto internacional para que analice este tema', agregó.