Compartir:

A partir del 1 enero de 2020 los usuarios del sector financiero podrán usar celulares en las oficinas de los bancos y entidades financieras, según lo determinó la Superintendencia Financiera que derogó las circulares que prohibían esta actividad. 

Luego de analizar los resultados de pruebas realizadas en ambiente controlado sobre el uso de dispositivos móviles en algunas oficinas de atención al público, se encontró 'una amplia recepción del uso de estos dispositivos para apalancar la prestación de servicios financieros y mejorar la atención de los clientes y usuarios', indica la Superfinanciera.

Por ello determinó autorizar la utilización de dispositivos móviles a los consumidores financieros mientras permanezcan dentro de las instalaciones de las entidades.

No obstante, restringe el uso de dispositivos móviles o elementos de comunicación personal a los funcionarios de la entidad financieras en las áreas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, o en cualquier otra área en donde la entidad identifique la necesidad de restringir su uso en horarios de atención al público.

La Superfinanciera explica que la medida va en línea con los avances tecnológicos y los procesos de transformación digital de las que el sector financiero no ha sido ajeno.

'Esta transformación, a su vez, ha facilitado el uso de los dispositivos móviles como instrumentos para la realización de operaciones en condiciones seguras, cómodas y económicas para el consumidor financiero', indica la entidad.

Agrega que 'reconoce la necesidad de promover la integración de nuevas tecnologías para de este modo reducir los niveles, costos y riesgos asociados al uso del efectivo'.

La disposición exige que las entidades publiquen en lugares visibles información que indique los alcances de los cambios.