Compartir:

El abogado sucreño Marco Matías Alemán fue postulado por el Gobierno nacional como candidato para ocupar la presidencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Alemán, que se ha desempeñado como director de la División del Derecho de Patentes de la Ompi, es el único colombiano y el segundo latinoamericano en la lista de candidatos al cargo que tendrá su elección el próximo año.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, dijo ayer a EL HERALDO que es un serio candidato y, de llegar a esa posición del organismo, podría considerarse como un hito.

'Sería el cargo más alto de un colombiano que ocupe en una organización internacional. Hemos tenido un subsecretario de ONU, presidente de BID, un juez de corte para un juez penal. Lo más meritorio es que es un experto en el tema. Fue delegado de propiedad industrial en la SIC y creo que es el momento. Está maduro y propicio, sobre todo para Latinoamérica que lo necesita' dijo Andrés Barreto González.

Alemán, oriundo de Corozal, Sucre, es el primer colombiano y latinoamericano en ocupar el cargo del Director de Patentes desde el cual, entre otras responsabilidades, se encarga de la administración de los principales tratados multilaterales en materia de patente.

La Ompi es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual.

Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 192 Estados miembros.

Colombia presentó la candidatura al embajador Francois Rivasseau y presidente del Comité de Coordinación de la Ompi.

La presentación de los candidatos será el 5 y 6 de marzo del próximo año en la sesión extraordinaria del Comité de Coordinación. Y el nombramiento será el 7 y 8 de mayo en las asambleas de las Uniones de París (Francia) y de Berna (Suiza). 

Kazajstán, Singapur, Japón, China, Ghana, Argentina y Colombia son los países que presentaron sus candidatos al cargo.

Marcos Matías Alemán es especialista en Derecho de Sociedades con Estudios Avanzados en lnvestigación (DEA) Universidad Alcala de Henares (España, 2006) y Doctor en Derecho (Cum Laude).

Con 28 años de experiencia en asuntos de propiedad intelectual, tanto en la práctica (Jefe de la Oficina de Propiedad Industrial de Colombia), como en el diseño de políticas (a través de diferentes posiciones en la OMPI), Alemán ha apoyado a Colombia en proyectos sobre su especialidad.

La negociación del régimen jurídico andino sobre Propiedad Intelectual, las discusiones iniciales para el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), la adopción del primer plan estratégico de propiedad intelectual en Colombia (Penpi), la creación de una red de propiedad intelectual entre 13 centros de investigación en el campo de la salud (Secopi) reúnen sus propuestas de su actividad.

Marco Matías Alemán ha mostrado su inquietud para que las cifras de patentes nacionales aumenten; además de destacar que se ha avanzado en una mejor dirección a las políticas desde el comienzo de este siglo, cuando promovió la reunión de representantes de derechos de autor, SIC y Colciencias entre otras entidades.

De acuerdo con Colciencias, que a partir del próximo año se convertirá en ministerio, en el país se aspira a pasar de un cuatrenio de 2.000 patentes en promedio a 20.000 patentes por año.

Para ello la participación del sector empresarial es clave para que utilicen el sistema de patentes que tiene registrada 120 organizaciones.