Agroindustria, diseño, moda y energía son los sectores priorizados por la Cámara de Comercio Italiana para Colombia que hizo su presentación del proyecto del capítulo Región Caribe este jueves en Barranquilla.
Gherardo Amaduzzi, embajador de Italia en Colombia destacó en la apertura del proyecto de los 60 años de servicios de la cámara en el país y que este año cerrará con 120 empresas afiliadas. Las organizaciones que pertenecen a la cámara de Italia son aquellas con operaciones en Colombia, con relaciones comerciales con el país europeo e interesados en hacer negocios entre los dos países.
El presidente de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, José Antonio Vargas Lleras, quien es presidente de junta directiva de Codensa, del grupo italiano de energía Enel, destacó el tejido empresarial local con aporte de italianos.
'Barranquilla tiene la colonia más importante del país. No es casual que estemos aquí. Y por eso queremos tener un capítulo Caribe de la Cámara', dijo José Vargas Lleras.
Indicó que hay un flujo de comercio del 25% y 28% entre los dos países. Además destacó que el carbón ocupa el 80% de las exportaciones colombianas a Italia. 'Queremos que esto cambie sin por supuesto tener algo en contra del carbón y exportar otro tipo de productos con valor agregado'.
Angelo Gobbo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, mostró las posibilidades de hacer negocios de las empresas e identificó 10 sectores en los que hay interés de las dos naciones.
'Hay sectores priorizados que ofrecen y necesitan ambos países como agroindustria, que tiene en el tostado en origen del café colombiano. Italia tiene experticia sobre este procesamiento en tecnología y máquinas', dijo Gobbo.
Otro sector identificado es el diseño moda textil y la energía de tecnología y biogas.
'Queremos que esta cámara en el primer trimestre pueda desarrollar todos los servicios a favor de empresarios y que sean a la medida', dijo Angelo Gobbo.
El director ejecutivo destacó que eventos como el primer foro Colombo Italiano en Biogas quieren traerlo a Barranquilla. 'Es una tecnología que se conoce poco en Colombia y somos líderes en el mundo'.
Habrá una funcionaria del consulado en Barranquilla al servicio de los empresarios interesados en hacer parte del proyecto, agregó Furio Ricciardiello, consul honorario de Italia en Barranquilla.