Compartir:

Con la participación de gremios, sindicatos y Gobierno nacional comenzó este jueves de manera oficial la negociación del aumento del salario mínimo para 2020.

La concertación se da en medio de las protestas y movilizaciones nacionales, sin embargo la ministra de Trabajo Alicia Arango aseguró que se buscará determinar el aumento por acuerdo como sucedió en 2018 frente al aumento que se aplicó en 2019.

En la reunión de la comisión de concertación salarial que ya había realizado varios encuentros previos, se analiza la situación del mercado laboral y al igual que las cifras de inflación y productividad que sin fundamentales para determinar el incremento salarial.

Las proyecciones iniciales habían señalado que el aumento podría estar en el orden del 4,5%  frente al 6% acordado para este año.

El pronóstico partía de una inflación de 3,5% y un factor de productividad de 0,5%; sin embargo, expertos afirman que el aumento podría ser superior al 5% tomando en cuenta las tensiones sociales que se viven en el país.