Compartir:

Luego que de que la reunión de la comisión de concertación salarial realizada ayer en Bogotá terminara sin llegar a un acuerdo entre empresarios y trabajadores, el Gobierno destapó la que sería su carta para el aumento del salario mínimo en 2020.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que el Gobierno nacional se inclina por un aumento del 5,2% con el que el salario mínimo para el próximo año, sin auxilio de transporte, pasaría de $828.116 a $871.178 con un incremento de $43.062.

'Estamos en un 5,2% pero también estamos dispuestos a hablar, mientras no haya respuesta del otro lado es difícil', señaló la ministra.

Durante la reunión de la comisión, los empresarios mantuvieron su propuesta de incremento del 5%, mientras que los sindicatos ratificaron su posición frente a un 8,1% con el que buscan que el salario mínimo más auxilio de transporte quede en $1 millón.

'Las centrales insisten en quedarse en el millón de pesos y los empresarios no han encontrado la manera de entrar a negociar, pero expresaron su vocación y ganas de llegar al mejor acuerdo que se pueda, el Gobierno también insiste en que la concertación es la mejor manera de lograr las cosas', dijo la ministra Arango.

Sostuvo que el Gobierno no está interesado en establecer el aumento salarial para el próximo año por medio de decreto, pero que si no se llega a un acuerdo 'tocará hacerlo'.

Anunció que si no hay concertación, el decreto para aumentar el salario saldría la próxima semana. Aclaró que aún se mantiene la posibilidad de realizar reuniones bilaterales con el fin de buscar puntos que lleven a un acuerdo.

'Mientras que no haya concertación, cualquier número que digamos es especular porque no hay acuerdo, pero cuando el Gobierno saca el decreto no hay cambio porque es una decisión unilateral que toma pensando en lo que considera que le sirve al país', agregó.

En cuanto a las otras peticiones que han realizado los sindicatos como son las de congelar precios de productos básicos y los combustibles, dijo que no es competencia de la mesa de concertación.

'Por salir del paso no me voy a poner a prometer cosas que no se pueden hacer', señaló.

Destacó que algo que sí se logró fue bajar el porcentaje de cotización en salud para los pensionados que ganen menos de dos salarios mínimos, de 12% a 4%.

Cabe señalar que el aumento del salario mínimo para 2019 fue del 6%, porcentaje que se situó 2,82 puntos porcentuales por encima de la inflación de 2018 que fue de 3,18%.

Para este año la inflación proyectada está en 3,88% por lo que aumento salarial que proponen los empresarios estaría 1,12 puntos porcentuales por encima; el del gobierno 1,32 y el de los trabajadores 4,22.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, sostuvo que es 'cruel que el ministro de Hacienda esté en el Congreso convenciendo a los parlamentarios de que hay que aprobar la reforma tributaria para darle $10 billones al sector empresarial y la ministra de Trabajo esté en la comisión de concertación diciendo que a los pobres del país no se les puede dar un salario mínimo de un millón y que los empresarios asuman esta conducta'.