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Las cenas de Navidad y Fin de Año al igual que las despedidas empresariales y de grupos de amigos representan cambios en las tendencias de consumo de los hogares en el último mes del año e implican un cambio en los productos que conforman la canasta de consumo masivo.

Es la temporada de preparar recetas especiales que incluyen todo tipo ingredientes cuyas ventas suben a la par del entusiasmo de las celebraciones. Es por ello que se llama canasta navideña a la que agrupa a los productos que registran mayor demanda en diciembre.

En este mes también se acostumbra regalar anchetas navideñas que incluyen productos como snacks, licores, dulces y otros.

Un estudio realizado por la división de consumo masivo de Kantar, indica que para estas fechas se presenta un incremento en el consumo de algunas categorías, tanto en volumen como en valor. La canasta navideña en 2018 alcanzó un aumento de 5% en volumen y de 4% en valor.

Carolina Andrade, marketing Manager de Kantar, afirmó que las cervezas, maltas, gaseosas, refrescos en polvo, té y agua embotellada tuvieron un buen consumo en la Navidad de 2018, por esto se espera que la categoría de se siga destacando en 2019.

'Otros productos que pueden ser muy importantes para los hogares colombianos son los alimentos prácticos para preparar las comidas de esta época, como crema de leche, bases y salsas de cocina, tortillas, snacks, arroz, mayonesa y cárnicos', señaló.

De acuerdo con Kantar, la canasta navideña tradicionalmente está conformada por bases y salsas cocina, toallas cocina, ambientadores, salsa tomate, galletas dulces y saladas, aceite cocina, tortillas, margarina y mantequilla, agua embotellada, servilletas, mayonesa, arroz, maltas, snacks, ponqués, pastas, cárnicos, chocolates, caldo cubitos, manjares, gaseosas, cervezas, Jugos industrializados, te, refresco polvo.

Las categorías para cuidado del hogar también tienen una alta demanda, allí se encuentran las toallas de cocina, servilletas y ambientadores. Andrade explicó que se espera que un nuevo repunte en el consumo de la 'canasta navideña' para el cierre de este año, a pesar de que el Índice de Confianza del Consumidor (IDC) medido por Fedesarrollo ha permanecido en negativo a nivel nacional, en casi todos los meses excepto marzo.

'Esto podría traducirse en un ánimo reacio de los consumidores para realizar compras, pero teniendo en cuenta que la Navidad es un periodo de festividad en el que se comparte con amigos y familiares, el consumo de los productos de la canasta de consumo masivo pueden devolver el ánimo al mercado en esta época del año', indicó la ejecutiva.

El ticket de gasto (en promedio) para Navidad en 2018 de fue de $10.500, cifra que mostró un crecimiento de 2% frente al mismo periodo del año anterior, también se amplió el promedio de gasto que fue de 3,2% en el periodo.

Señaló que estas cifras soportan la expectativa que tienen los comerciantes para la temporada de fin de año, pues esperan que las ventas aumenten sobre todo en los productos que hacen parte de la canasta de consumo masivo.

Un análisis de la plataforma Tiendeo apunta a que el gasto medio de la canasta de compra de alimentación para Navidad en Colombia es de $294.505, siendo la más económica de $214.220 y la más cara de $374,790.

Por su parte, Juan Camilo Pachón, gerente de Marketplace de Mercado Libre, afirmó que en cuanto a la mesa navideña, 'en el país las bebidas son las protagonistas por encima de los alimentos'.

Indicó que en casi el 50% de los hogares no puede faltar el vino y en el 23% la cerveza, mientras que en Chile importa más la comida, como el pavo y el pan de pascua, que las bebidas. En Uruguay se valora los turrones, pan dulce y copetín (pasabocas); en México, las tapas y los destilados como el Tequila. En el caso de Argentina, los consumidores se inclinan en su mayoría por la sidra.