Compartir:

El anuncio del incremento del 6% al salario mínimo para 2020 generó expectativas, pero no por el hecho de que se aumente el ingreso de dos millones de colombianos, sino por la promesa revelada por el presidente Iván Duque de una prima para el próximo año que llevaría al sueldo promedio a alcanzar la barrera del millón de pesos.

EL HERALDO consultó en las calles de la ciudad para conocer el pulso de los barranquilleros luego del llevar al mínimo a un total de $980.657, sumando una base de $877.802 más un auxilio del transporte de $102.855.

Para Davier Pérez Reinoso, artista plástico de la ciudad, 'un millón no es una cifra razonable, pero es mejor que 900 mil pesos'. Agregó que actualmente vive con sus padres porque el salario no alcanza para nada y que este aumento es 'grave' porque cada día las cosas aumentan y la medida económica elevará los costos.

En su misma línea de pensamiento opina Norman Rivera, ayudante de albañilería. Para él, incrementar el salario mínimo a un millón de pesos 'estaría al alcance' para la población y se refirió a que el alza decretada este jueves 'no compensa' porque en la brevedad todo aumentará. 'Con el salario de ahora si compras una cosa, no compras la otra'.

'Todas las cosas han aumentado. Ha habido un incremento muy grande en la comida y en todo, entonces debería (el mínimo) pasar del millón', recalcó Valerio Martínez, veterano pintor.

Pedro Santiago se mostró pensativo ante el incremento del mínimo. 'Si yo que gano un poco más del salario mínimo por ser constructor y no me alcanza… ¿ahora el que gane el sueldo mínimo?'. Asimismo, el maestro de obras criticó el alza del 6% ya que suben los precios de todo, especialmente del costo de los pasajes de buses, algo que según argumentó golpea su bolsillo a diario porque él vive en Galapa.

Bernardo Oñoro es docente y recibe menos del sueldo mínimo cada quincena. 'Me toca hacer magia… imagínate al que se gane el mínimo'. Oñoro fue más allá y responsabilizó a la población por siempre 'escoger bandidos'.

El anuncio del incremento salario mínimo vía decreto presidencial se oficializó este jueves 26 de diciembre luego de que ambas partes negociadoras, gremios obreros y empresarios, no llegaran a un acuerdo tras varias reuniones.