Si bien la palabra incertidumbre se usó mucho en 2019 para hablar sobre el comportamiento de la economía de Colombia, lo cierto es que se prevé que el país alcance un crecimiento superior al 3% en este año, lo que representará uno de los mejores datos de América Latina.
Fueron varios los hechos que marcaron el desempeño de los indicadores del país y no solo fueron internos sino también externos, entre ellos están la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía global que impacto la demanda y que llevó a la revisión a la baja de la proyecciones internacionales.
A nivel interno se vivió un cierre de 2019 convulsionado por el paro nacional y las marchas al igual que la disparada del dólar que llegó a tocar varias veces, precios máximos históricos por encima de los $3.500 con sus pro y sus contras. Otros factores como el cierre de la vía al Llano y la caída de las exportaciones, también dejaron su huella en el desempeño económico.
Frente a estos hechos, el país mostró que cuenta con una economía con bases sólidas que la mantienen en una senda de recuperación, sin olvidar que hay importantes desafíos que se deben superar como mejorar el empleo y bajar la informalidad. Las proyecciones para el 2020 son optimistas y se espera un mejor dato de crecimiento que impacte en la reducción de la tasa de desempleo. Se espera que la inflación al terminar el 2020 retome su senda hacia un 3%.