Colpensiones logró evitar el pago de más de $46 billones a terceros con acciones emitidas a favor de la entidad en diferentes procesos judiciales durante el 2019 aseguró el presidente de la entidad Juan Miguel Villa.
El funcionario explicó que estos procesos se tramitaban ante juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado Colombiano y la Corte Suprema de Justicia.
Señaló que para algunas de estas acciones, la Administradora Colombiana de Pensiones contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado.
Villa destacó la sentencia de la Corte Constitucional (SU-182 de 2019) que ratificó la facultad de Colpensiones para revocar de forma directa, sin consentimiento del afiliado y sin acudir al proceso penal, las pensiones donde existan elementos constitutivos de fraude.
Colpensiones dejó de pagar cerca de $750 mil millones por este concepto, tras revocar 1.366 pensiones en su totalidad y otras 157 de manera parcial.
'Fue de gran impacto fiscal e importancia en la lucha contra la corrupción', manifestó el funcionario.
Otro de los fallos importantes para la entidad fue el tramitado ante el Juzgado Cuarto Administrativo de Cali, donde se presentó la acción de grupo en la cual el demandante exigía que le fuera devuelto un presunto exceso en el descuento de los gastos de administración de su aporte a pensión.
'Colpensiones logró fallo a favor en primera instancia, salvando así cerca de $40 billones que eventualmente hubiesen tenido que devolverse a los afiliados a la entidad', dijo el presidente.
Explicó que el demandante utilizó argumentos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de cara al Régimen de Prima Media, por lo cual la demanda no prosperó.