Compartir:

Desde que entró en operación la terminal de regasificación Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), ubicada en Barú, ha evitado que la demanda de energía del país incurra en costos por unos USD1.000 millones, aseguró el presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández.

El empresario destacó que el funcionamiento de la planta es de gran importancia para las generadoras térmicas de energía, pues les permite acceder de forma rápida al gas para así poder atender las variaciones de despacho que se presentan en el sistema, las que llegan a unas 8 mil.

'La existencia de la planta de regasificación que se ha viabilizado gracias a la contratación de largo plazo de las plantas térmicas le ha generado costos evitados a la demanda de energía por USD1.000 millones, esto se debe a que podemos operar con gas en vez de combustibles líquidos', señaló.

Destacó que la terminal de regasificación de Cartagena, construida con una inversión de USD427 millones, representa un respaldo al sector eléctrico colombiano.

La planta atiende la demanda de gas del Grupo Térmico conformado por las generadoras Tebsa, Termocandelaria y la antigua Termoflores, actualmente propiedad de Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S.

En 2019, la terminal de regasificación recibió 6 buques metaneros con 355 mil metros cúbicos de GNL aproximadamente.

Fernández aseguró que Tebsa se abastece con el gas de la terminal, pero reconoció que la capacidad de producción de gas a nivel nacional ha venido declinando y dijo que si al 2025 no se generan nuevas capacidades de producción en el país o de importación del GNL, probablemente se presente un déficit del combustible.

'Es importante que el país pueda contar con las mayores reservas y capacidades de producción de gas nacional, lo que nos hace más competitivos y nos permite a los generadores, a la industria y al consumidor usuario residencial acceder a un combustible más económico', señaló el empresario.