Tras el anuncio de que Barranquilla es la primera ciudad del país en la que Uber cierra su operación, a partir de este jueves 16 de enero, EL HERALDO consultó la opinión de los ciudadanos.
Otto González, analista de mercadeo, es usuario de Uber desde sus inicios y en la actualidad también lo es de otras. Su vehículo está dañado y emplea las aplicaciones de transporte colaborativo para llegar a su trabajo. 'Me parece que prestan un buen servicio y que además es una buena alternativa para los usuarios porque desafortunadamente cuando los taxistas fueron un monopolio abusaban con los precios y no trataban bien al cliente', plantea.
'Va a afectar a muchas familias colombianas que se ayudaban con eso. Incluso, afectará a los turistas que pagaban con la tarjeta de crédito de su país', dice Gabriela Quintana, madre de familia y usuaria de la app.
Con su marcado acento, el turista español José María Calvo afirma que cada vez que ha venido a Colombia se ha movido con taxis tradicionales e inclusive en su país, donde Uber se ha marchado de Valencia y Barcelona. 'Me parece buena idea que se vayan porque explotan a los trabajadores'.
Clider Acuña es taxista desde hace poco tiempo y en referencia al tema muestra indiferencia. 'Pienso que las plataformas son indispensables por la tecnología, pero a mí en verdad me da igual quién se va o quién se queda. Yo sigo cumpliendo con mi trabajo, trabajando como siempre lo he hecho'.
Su compañero conductor de taxi, Víctor Medina, ve el panorama muy diferente. 'En mi caso, los ingresos han mermado 70% a raíz de las aplicaciones. Estoy de acuerdo con que se vayan Uber y todas esas aplicaciones que están deteriorando el bolsillo de los taxistas', señala.
Algunas voces plantean que en la prestación del servicio está la diferencia. Así lo cree Mateo Torres, usuario de plataformas de transporte. 'Creo que los taxistas deberían reconsiderar el tipo de servicio que ofrecen para que la sociedad vuelva a creer y requerir sus servicios'.
Juan Sebastián Villa se describe como usuario de otras alternativas de transporte colaborativo a raíz de la experiencia con Uber, que considera 'decepcionante'. 'Dejé de usar la aplicación porque me cobraron por encima del valor de la carrera y yo había pagado lo que costaba el servicio'.