Tras conocerse los cinco puntos clave de los que partirá el debate para construir una normatividad para las plataformas que intermedian en el servicio de transporte, fueron varias las inquietudes que surgieron entre empresarios y representantes del sector frente al contenido que debe tener el documento.
Los temas que tocará el nuevo proyecto de Ley que se espera tener listo en marzo de este año, abarcan aspectos como la licencia de conducir, pólizas de seguro, tarifas, registro de las plataformas como empresas de transporte y la eliminación de los cupos de los taxis.
La iniciativa se basa en el Proyecto de Ley 292 de 2019 cuyo autor es el representante a la Cámara por Alianza Verde Mauricio Toro y será sometida a concertación en varias reuniones en las que no solo participarán el Gobierno nacional y congresistas sino también representantes del sector empresarial.
No es empresa de transporte
Uber, que por una sentencia de la SIC anunció su salida de Colombia desde el 31 de enero y que desde ayer dejó de operar en Barranquilla, fue la primera es responder a varios de los planteamientos del proyecto.
De acuerdo con la plataforma Uber no es una empresa de transporte y por ende no podría constituirse como empresa de este sector. 'Las reglas del sector transporte fueron emitidas en los años 90, cuando no existía este tipo de tecnología y no podían predecir la llegada de modelos disruptivos como Uber e incorporarlos en su definición. Nos encontramos, entonces, ante el desafío de modernizar esos marcos jurídicos y adaptarlos a estas nuevas realidades', indica la compañía.
Explica que operan como una plataforma tecnológica que actúa bajo el principio de neutralidad de red, 'y como tal es legal'.
Afirman que la empresa recauda y paga IVA, según lo reglamentado por el Gobierno para los prestadores de servicios desde el exterior (Ley 1819 de 2016, definido por la Dirección de Aduanas Nacionales mediante la Resolución 51 de 2018).
'Ningún servicio ilegal paga IVA, ni el Estado debería recibir tributos de actividades que considera ilegales'.
Que paguen impuestos
Por su parte, el empresario del sector de las tecnologías Fernán Ocampo afirmó que lo emprendedores y desarrolladores tecnológicos le piden al Gobierno, al Congreso y en especial a Uber que defina en cuál de las modalidades que permite la ley colombiana operará. Esto con el fin de que tanto Uber como las demás plataformas tecnológicas que prestan el mismo servicio, cumplan con el pago de todos los impuestos.
'El vacío fiscal que podría estar generando la plataforma internacional tecnológica Uber en nuestro país, podría llegar a los $700 mil millones, hecho que explica el motivo por el cual la multinacional no se quiere legalizar y preferiría pagar multas que permanecen en Colombia como es debido', indicó el empresario.
Afirmó que los emprendedores que se mueven en el marco de la economía naranja sí se ven obligados a cumplir con todos los requisitos de ley del sector de la innovación, ciencia y tecnología.
Igualdad de condiciones
El experto en temas de movilidad José Stalin Rojas sostuvo que las plataformas que prestan servicios relacionados con el transporte deben operar en condiciones similares a los taxis y someterse a la misma normatividad.
'Como ya tienen un mercado creado tendrán que entrar en este proceso o también existe la posibilidad de que surja una nueva plataforma que llene el vacío que van a dejar', señaló.
Destacó que las normas de transporte en Colombia buscan proteger al usuario y garantizar su seguridad.
'Si las plataformas quieren competir por este mercado tienen que acogerse a estas leyes que protegen a los usuarios y tienen que habilitarse como una empresa de transporte y la legislación debe avanzar en este sentido', agregó el experto.
Taxis o autos privados
Alfredo Tapia Rizzo, propietario de Auto Taxi Ejecutivo S.A., una de las ocho empresas de transporte que operan en Barranquilla, dijo que si hay una nueva regulación para el transporte público en el Congreso hay dos caminos: el primero es una ley para que el servicio de transporte sea prestado solo por taxis amarillos o una nueva para que lo hagan autos privados.
La segunda vía es que se legisle para que las plataformas tecnológicas estén autorizadas para prestar servicio público de transporte.
El empresario dijo que no 'pueden existir dos modalidades de transporte público'. Desde su experiencia en el sector de transporte desde 1985, no pueden convivir en Colombia dos modalidades donde existe el control por parte del Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana, que se exige con requisitos a las empresas de transporte.