El comercio de Barranquilla, una de las actividades que más empleos genera en la ciudad, se mantiene con resultados positivos en sus ventas.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas del comercio en la capital del Atlántico crecieron en un 10% en noviembre de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018.
Esta fue la ciudad con mayor aumento en las ventas para noviembre del año pasado, mes en el que el crecimiento a nivel nacional fue de 4,4%.
En el mes analizado, el personal ocupado por el comercio en Barranquilla registró un incremento de 2,7%. Cabe señalar que el sector de comercio, hoteles y restaurantes emplea a 299 mil personas en la ciudad.
Datos de la firma Raddar indican que el gasto realizado por los hogares barranquilleros en noviembre del año pasado sumó 2,4 billones de pesos, mientras que el gasto per cápita se situó en 1,7 millones de pesos.
'Entretenimiento, al igual que en el resto del país, mostró un crecimiento menor al que se observo en el mes de octubre. Sin embargo, sigue siendo la canasta con mayor dinamismo con varios puntos por encima del promedio de la ciudad', señala el informe de Raddar.
El aumento del gasto registrado en el sector de entretenimiento en la capital del Atlántico fue de 9,7%; en alimentos para el hogar del 7,5%; en electro del 7,5% y en educación del 7,4%.
Mes de marchas
El presidente del la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, había señalado que las marchas realizadas en noviembre del año pasado 'perturbaron la cotidianidad y afectaron sobremanera la marcha de la economía'.
'Como era de esperarse, las ventas del comercio sufrieron una considerable disminución, aunque lograron cerrar en terreno positivo', dijo el dirigente gremial.
El efecto que tuvieron las protestas sociales en otras regiones del país no se sintió con la misma fuerza en la capital del Atlántico.
El Black Friday
El crecimiento de las ventas a nivel nacional estuvo sostenido en la realización de actividades como el black friday que no solo se hizo en comercio virtual sino también en tiendas físicas.
En este periodo subieron las ventas de celulares y bicicletas. 'En sectores como calzado, el balance también fue alentador y las ventas logradas en el Black Friday compensaron el bajonazo de los días 21 y 22 de noviembre', sostuvo Cabal.
Por su parte, el informe de Raddar indica que las grandes promociones del Black Friday pudieron generar un incentivo al gasto de la canasta de electro, colocándola como la tercera con mayor crecimiento en Barranquilla.
Indica que los productos de la canasta con mayor crecimiento son los relacionados con las labores del hogar y los aparatos de video como los televisores.
El presidente de Fenalco asegura que los tres elementos que explican el buen comportamiento el comercio son el dinamismo de la cartera de consumo, el aumento d elas remesas y las estabilidad en los precios.